Socializarnos

FacebookTwitterRSS

Trancas – Tucumán – Argentina


Aproximadamente en el año 1600 nace la ciudad de Trancas en el lugar denominado Pozo del Pescado.

En el año 1763 la población se traslada media legua más al sur, fundándose la hoy llamada Villa Vieja de Trancas. En 1781 se asignó a Trancas el valor de centro estratégico para la defensa de todo el norte. Así aquel pueblo y su templo, hoy único edificio que se mantiene en pie,  son escenarios de los hechos más notables de nuestra independencia.

En el año 1816, el Gral. Belgrano, en Trancas, retoma el mando del Ejercito del Norte, en reemplazo del Gral. Rondeau. A principios del año 1900, con la llegada del ferrocarril la población se traslada a su actual emplazamiento donde se establece definitivamente.

Con el transcurso del tiempo se desarrollaron distintas actividades económicas. Fue eminentemente agrícola hasta el año 1850, en que se crea la cooperativa mixta de tamberos, momento en que  se comienza a desarrollar la actividad que caracteriza a esta ciudad, la producción lechera y la producción agrícola.

De la Villa Vieja quedó como testimonio el Templo del Sagrado Corazón, cuyos muros fueron testigos del fusilamiento (1824) de Bernabé Araoz, primer Gobernador de Tucumán y del Bautismo de la célebre escultora Lola Mora.
Al norte de Trancas, apenas a 6 km, encontramos el “Pozo del Pescado”,  fuente milagrosa que recuerda el paso de San Francisco Solano.

 

Acerca de la Ciudad de Trancas

Trancas es un departamento ubicado en el norte de la provincia de Tucumán, en la República Argentina.

Limita al oeste y norte con la provincia de Salta, al este con el departamento Burruyacú, al sur con el departamento Tafí Viejo y al sudoeste con el departamento Tafí del Valle. La ciudad de Trancas es un municipio de la provincia de Tucumán, Argentina, y cabecera del departamento homónimo, al norte de la capital provincial.

Trancas se encuentra en un gran valle árido, entre altas cumbres y serranías y cubierto de bosque chaqueño serrano y selva de yunga. Trancas fue un punto estratégico para la defensa del Norte y fue testigo de importantes eventos durante las luchas por nuestra Independencia.

Legendariamente, se sabe que su nombre deriva de un guerrero quilmes, que acompañaba a San Francisco Solano, llamado “Chancas”.

Iglesia del Sagrado Corazón

* 1600, comienza un asentamiento “Pozo del Pescado”
* 1761, los jesuitas levantan la 1ª iglesia parroquial de la villa de Trancas. Era paso para los viajeros a Salta.Fue escenario de las Guerras por la Independencia y de las guerras civiles.
* 1763, la población se traslada 3 km. al sur (Villa Vieja de Trancas)
* 7 de agosto de 1816, el general Dr. Belgrano retoma en Trancas el mando del Ejército del Norte, luego de relevar a Rondeau.
* 1820, el Coronel Bernabé Aráoz, preside la “República de Tucumán”.
* 1824, es fusilado en el muro sur de la iglesia, el Crnel. Bernabé Aráoz
* 1826, destruida por el Terremoto de 1826
* 1827, reconstrucción sobre sus cimientos.
* 1900, se fija el pueblo
* 1957, es declarada Monumento Histórico Nacional
* En 2005, con la Plaza, son los únicos testigos de la vieja villa. De estilo postcolonial austero. Constituida por: espadaña, nave y capilla de ánimas. La fachada plana unifica la nave con la espadaña; los dos frontones superpuestos le confieren originalidad. El interior es simple, con un coro como área de transición en el ingreso, y al fondo la capilla de ánimas. Construida con muros de adobe, revocado y encalado. La cubierta es de tejas sobre cerchas de madera. En su interior se conserva patrimonio de arte religioso: la talla del santo patrono San Joaquín, (quizás de un taller del Alto Perú) un San José y un Nazareno. Aquí fue bautizada la escultora Lola Mora.

 

 

Deja un comentario